A partir de diciembre del 2023 entrar en vigor la NOM-037-STPS-2023 que ya es oficial y regula el home office. Por lo tanto todos los patrones estarán obligados a proporcionar las herramientas necesarias, así como ayudar con los gastos de electricidad, internet y hasta sillas ergonómicas.
La finalidad principal de ésta medida es mejorar y regular las condiciones laborales de empleados que operan bajo la modalidad de trabajo a distancia y así cumplir con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2021, en las que este tipo de operaciones adquirieron un capítulo propio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el día jueves 8 de junio en su edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), ésta Norma Oficial Mexicana (NOM), realizada en colaboración con sociedad civil, organizaciones de empleadores, instituciones académicas, sindicatos, IMSS, ISSSTE, y la Profedet.
Para quienes aplica la ley del home office
Una vez que se cumplan los seis meses de la publicación de la NOM-037-STPS-2023 (diciembre de 2023) los empleadores tendrán que cumplir con ésta ley siempre y cuando los trabajadores realicen más del 40% de sus actividades fuera del centro de trabajo. La ley no será obligatoria si los empleados sólo hacen home office una vez al mes.
Por lo tanto, para quienes si realicen al menos 40% de sus actividades en home office, los empleadores están obligados a proporcionar:
- Internet y energía eléctrica: pago proporción al del consumo.
- Computadora, smartphone, tableta, impresora y tinta, de acuerdo a la necesidad.
- Silla ergonómica.
- Condiciones de seguridad para el trabajo: ventilación e iluminación adecuadas.
- Verificar las comisiones de seguridad e higiene a las condiciones del lugar de teletrabajo.
- Derecho a la desconexión digital.
- Derechos laborales como en las jornadas presenciales: contacto entre compañeros y derecho a la sindicalización.
- Política de teletrabajo con reglas y mecanismos de contacto patrón-empleados, así como la duración del horario laboral y distribución de las tareas.
- Perspectiva de género y reconocimiento al derecho de las mujeres en periodo de lactancia a las pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.
- Protección especial para quienes sufren violencia en el hogar.
Entre muchos otros de los beneficios que la NOM busca, está mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al no tener que pasar horas en recorridos hogar-oficina, lo que ayudará a disminuir la contaminación al reducir los traslados.
Y sin duda algo de lo más destacable con esta ley, es la implementación de normas como el derecho a no responder llamadas, recibir o contestar mensajes de texto o electrónicos fuera del horario laboral, ya sea entre semana, fin de semana, días festivos o vacaciones, además de la delimitación de las jornadas de trabajo, ya que con la pandemia de COVID-19, desaparecieron en muchas situaciones al extenderse los horarios laborales.
Si quieres conocer más de ésta nueva ley, contáctanos al correo consultores@jatcorporativo.com.